domingo, 29 de noviembre de 2009

Concepciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el UNAD Eje Cafetero

EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN

1.2 TITULO DEL TRABAJO:

Concepciones de las tecnologías de la información y la comunicación TIC. De los UNADISTAS del eje Cafetero.

1.3 AUTORES:

Paulo César González Sepúlveda

1.4 LINEA DE INVESTIGACIÓN: Este ejercicio se suscribe al Semillero de Investigación en Educación y Desarrollo Humano del CCAV Del Eje Cafetero

http://www.semilleroedh.blogspot.com/

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han invadido poco a poco nuestra cotidianidad. Hoy en día estamos viviendo una época de "burbuja de la información" por el uso intensivo de las Tics, estas han modificando comportamientos e ideas de las personas que hacen uso constante de ellas. Este ejercicio investigativo pretende develar, cómo en el marco del curso Sociedad Del Conocimiento estos nuevos comportamientos e ideas han cambiado, y hasta qué punto pueden ser tan transcendentales para la educación y la cotidianidad, permitiendo plantear luces para una reflexión más profunda e incluso, el planteamiento de una investigación formal.

¿Cuáles son las concepciones de TIC de los actores en la comunidad UNADISTA del Eje Cafetero?

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Explorar cuales son las concepciones que se tienen sobre las Tecnologías de la información y la comunicación.

4. JUSTIFICACION

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación están adelantando una invasión sin precedentes en los hogares de los colombianos, a grado tal que los productos de mayor consumo después de los alimentos y que se incluyen en los servicios públicos son: la internet, el pago de la factura del celular, el pago de la cuota del PC, el servicio de televisión etc.

En una sociedad donde el estrato medio busca afanosamente subir de estrato y los estratos bajos desean ingresar a la clase media, se requiere de él estar “conectado” y ello cambia algunas imágenes que se tienen sobre ciertos oficios. Hace 20 años atrás, no imaginábamos un cotero contestando su celular o un conductor de “zorra” sin manos libres en su vehículo, tampoco un obrero de clase media invirtiendo hasta el 30% de su salario en el pago uso y adquisición de tecnología de la comunicación e información (Cámara de Comercio Dosquebradas 2008)

Por lo anterior, es importante tener un acercamiento sobre el imaginario de tecnologías de la información y la comunicación en la UNAD Eje cafetero.

5. MARCO REFERENCIAL

MARCO TEORICO O CONCEPTUAL

Abordo este análisis desde tres perspectivas:

La información y la educación

La sociedad del conocimiento

Las tecnologías de la información y la comunicación.

La información, y la educación estimulan y alimenta la inteligencia. Esta es vista como un atributo de la persona. Los científicos interesados ya en los albores de la ciencia como: Sócrates, quien destacó la educación como una característica básica del hombre civilizado, Bacon consideraba la mente como una de las tres bases de Ciencias de la división en clases. El fundador de la sociología de Auguste Comte, argumentó que el concepto de la estática y las dinámicas sociales, el mecanismo propuesto de desarrollo de la sociedad, basado en la evolución intelectual de la conciencia humana. La ciencia, que él consideraba la más alta manifestación de la evolución intelectual. H. Spencer prestó especial atención a analizar el impacto de la acción colectiva en la evolución social. E. Durkheim describe la aparición de los fenómenos sociales a través de las necesidades específicas de la sociedad contemporánea. Muchos estudios de la cultura empresarial basada en el permiso para trasladarse a la noción de "hechos sociales", es decir, ideas, normas, valores, producido en conjunto por los seres humanos, así como la colectividad de Emile Durkheim, quien considera que es el principal factor de la sociabilidad. La sociología comprensiva "de Max Weber pensaba cambiar el enfoque en el conocimiento de los hechos sociales al de la “conciencia del sujeto de la acción social”, en su análisis del valor y la esfera de motivación. Muchos problemas se autodirigen hoy a través del prisma de ideales de acción social, basada en Max Weber. El problema de la relación de la conciencia y la actividad, considerada en la sociología marxista como una interacción dialéctica y en las obras psicológicas de LS Vygotsky, AN Leontiev y otros, como los aportes del Aprendizaje Social de Bandura, quien nos muestra la influencia de los hechos sociales en la adquisición del aprendizaje.

Cuando hablemos de la sociedad del conocimiento, se asume ampliamente que el conocimiento es un fenómeno básico y un concepto básico adecuado para nuestra actual sociedad actual, Por otra parte, no parece saberse cómo el conocimiento debe definirse en el contexto de una teoría de la sociedad. La mayoría de las teorías actuales de la sociedad del conocimiento no sugieren un concepto explícito de conocimiento, e incluso si lo hacen, el concepto es estrecho, limitando el conocimiento, a los conocimientos certificados.

Lo que se vislumbra es que parece haber un acuerdo general en que; la sociedad actual se está alejando rápidamente de ser una sociedad industrial, la función básica de la que fue el desarrollo de sistemas mecánicos de producción y de organización que podría transformar la naturaleza en productos industriales, hacia una sociedad del conocimiento, el función básica de la que es para manejar la complejidad con la ayuda de los conocimientos, no importa si este conocimiento existe como un recurso en el trabajador individual o como sistemas de conocimiento en las empresas y organizaciones (F. A. Hayek 2006) Hace 150 años, Karl Marx se enfrentaron a un reto similar: la sociedad capitalista en su fase de desarrollo industrial. Su respuesta a este reto y su objetivo de comprender el mecanismo de funcionamiento del capitalismo fue identificar y analizar la base "átomo" de la sociedad: la mercancía. Daniel Bell en su libro clásico sobre la sociedad post-industrial define el conocimiento como "un conjunto de afirmaciones organizadas de hechos o ideas, que presentan un juicio razonado o un resultado experimental, que se transmite a los demás a través de algún medio de comunicación es una forma sistemática" (Bell 1973 p. 175). En su libro sobre la sociedad red, Manuel Castells es, como él dice, "ninguna razón de peso para mejorar", esta definición (Castells, 1996, p. 17). Pero el conocimiento certificado es sólo un aspecto del conocimiento, como por ejemplo, Michael Polanyi ha argumentado de manera convincente (véase Polanyi, 1983). Además, el conocimiento tácito el conocimiento de por ejemplo, cómo andar en bicicleta, es el conocimiento, aunque no puede ser escrito o "demostrado" y certificado, en cualquier forma científica tradicional.

En relación con las tecnologías de información y la comunicación (TIC), estas tecnologías no debe incluirse en el concepto general de la tecnología como una herramienta para la manipulación física. Como Joseph Weizenbaum demostro hace algunos años, las TIC no pertenece a la clase de las tecnologías de la prótesis, sino a la clase de las tecnologías no protésico (Weizenbaum 1976). Las TIC no debe compararse con martillos o palas o los automóviles, con el que se realiza una manipulación física o el transporte de materia física. Estas Tecnologias de la Información y la comunicación se relacionan tecnologías como los libros, imágenes, carteles o relojes. Un reloj no mueve el tiempo, representa el tiempo. Del mismo modo, las TIC no funcionan como una máquina de transporte o manipulación, sino como un medio de difusión y transmisión de signos, que sirven para la construcción de conocimiento.

Moore en su ya famosa ley, plantea que la tecnología viene avanzando tan rápidamente que casa 18 meses la velocidad de transmisión de información se duplica pero su costo se reduce a la mitad. Aquí vale la pena mencionar que mas allá de los artefactos como la PC, el celular, los modem, los BlackBerry entre otros, lo más importante es el aumento de posibilidad de acceso a este tipo de tecnología para más personas. Es tanto el espacio que estas tecnologías se han ganado, que han afectado las políticas públicas, la economía, la salud, la cultura, y la mayoría de los ámbitos de la sociedad actual, siendo pocos los lugares del planeta donde habita un humano que no ha sido tocado por esta tecnología.

METODOLOGÍA

5.1 Se tomo la encuesta proporcionada por el curso y con ella se construyó un instrumento digital de fácil diligenciamiento. Una vez se tienen los datos se hace un cruce de información entre: La teoría y la respuesta del entrevistado. De esa información emergen las categorías de análisis.

Se puede decir que tiene un esquema de investigación exploración, de corte mixto.

    1. POBLACIÓN Y MUESTRA

La población objeto, son principalmente estudiantes del Centro Comunitario de Atención Virtual CCAV de la UNAD en el Eje Cafetero. Ubicado en el municipio de Dosquebradas y que atiende población del Eje Cafetero en general. Los estudiantes son de las dos mediaciones: Tradicional y Campus virtual

    1. TÉCNICAS

Se estructuro una encuesta, usando las preguntas proporcionadas por el curso sociedad del conocimiento en medio magnético a través del recurso de documentos virtuales, una vez se tuvo lista la encuesta se envío a los correos de los estudiantes de cursos básicos. Con la información resultante de las respuestas se traslada a una taba organizada por preguntas para hacer su análisis categorial.

    1. ANALISIS DE DATOS

De la tabla resultante de la encuesta, se toma pregunta por pregunta y se lee atentamente, retomando los conceptos relevantes, repetidos y constantes del texto, buscando hacer un analisi desde los aspectos numéricos y otro que devela cualidades.

Mediación

Institución

Género

¿En qué es lo primero que piensa cuando le mencionan las palabras "Tecnologías de la Información y la comunicación"?

¿Quienes crean las TIC´s y el conocimiento?

¿Cómo se puede crear conocimiento a través de las redes virtuales?

¿Nombre tres palabras con las que identifica la “sociedad del conocimiento?

CV

Salesiano

F

Computadores, sistematización datos

Todos los que participan en el proceso de educación tanto el docente como el estudiante

por medio de la interacción

Red, informatización, aprendizaje

CV

UNAD

M

En las posibilidades de ingreso a un mundo paralelo

Todos los habitantes del mundo

por el intercambio constante de información

sabiduría, solidaridad, poder

CV

UNAD

F

Conectividad, interacción, actualidad, proximidad, comunicación, etc.

Cualquiera de nosotros puede crear conocimiento a través de las plataformas digitales, creadas estas por muchos de sus propios usuarios.

Compartiendo, colaborando, experimentando, etc.

Digital, internet, compartir.

CV

jardín infantil san Marcel

F

herramientas que facilitan la comunicación y la actualización de información en tiempo real, en el mundo actual muy utilizadas, como el internet, el computador, el teléfono, el televisor, la radio , el celular...

las tics y el conocimiento hacen parte de un concepto dinámico están en constante evolución y ha sido y es el hombre el encargado de darle forma a estos dos conceptos, teniendo en cuenta los diferentes aspectos en los cuales se desenvuelve. familiar, política, económica, educativa y personalmente.

El conocimiento se adquiere y s vital hoy en día reconocer que es importante el contacto con el mundo exterior a través de medios virtuales, es posible crear conocimiento puesto que en la redes virtuales se permite interactuar con los demás y con la información actualizada en tiempo real y por ende hacer debates que nos llevan a la adquisición del conocimiento.

Interacción, vanguardia, tics.

CV

Unad

f

lo nuevo, innovador, por medio de los computadores se realizan los mismos procesos que estar presencialmente en algún lugar

el hombre y las grandes empresas con necesidad de progresar hacia un futuro con mejor calidad de vida

tomando conciencia q lo importante es aprender sin influir la metodología en q se realice

progresa adquiere investiga

ST

UNAD

F

En computadoras e internet

los ingenieros

cuando las personas estudian por internet

Aprender, economía, inversión.

CV

UNAD

M

Métodos para hacer llegar la información de una forma correcta al receptor

Las personas que intervienen en una comunicación

por medio de ejemplos

Grupo, tema, aprendizaje.

CV

Comfamiliar

M

Computadores, avances tecnológicos.

Entre todos, creo, pues con errores de unos, con propuestas de otros y con los conocimientos de otros más, se crean nuevas técnicas.

Con lectura, con creación de dudas.

Computador, sistemas. Tecnología.

ST

Unad

F

son las nuevas herramientas en la actualidad que nos permiten enviar, crear transmitir información por medio de los computadores

pues pienso que eso lo crean corporaciones que quieren mejorar el manejo de lo tecnológico

Pues a estando en contacto con el tutor y el estudiante por medio de ambientes virtuales plataformas en los cuales se publican los textos, videoconferencias entre otros.

tics

CV

Centro Nacional de Investigaciones de Café

M

En un computador y en internet

Todas las personas tienes acceso a crear información que puede estar disponible para todas personas siempre y cuando estén subidas en una red o sistemas de información.

Las experiencias de cada uno de los miembros de la red pueden generar conocimientos importantes a todos los miembros, en la red se puede compartir información, investigaciones y proyectos que se han desarrollado en una región.

Evolución, tecnología y cambio

Encuesta:

http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dHcwMzZ0YmJzcjNWMnRieTlYOFpfX0E6MA

TABLA DE ANÁLISIS PARA DATOS CUALITATIVOS:

Ciudad:

Se puede observar que la ciudad que menos atendió la encuesta es la Ciudad de Armenia con una constante en las ciudades de Pereira, Manizales, Dosquebradas.

Mediación:

Los estudiantes que atendieron la convocatoria de respuesta de la encuesta son estudiantes de la mediación campus virtual, lo cual se puede dar para interpretación, que los estudiantes familiarizados con esta modalidad están más atentos, atienden fácilmente y manejan este tipo de recursos, mostrando un interés por las actividades virtuales.

Ver grafica 1

Institución:

Existe la prevalencia de personas que se reconocen como pertenecientes a la UNAD, pero llama la atención como el 40% de las personas encuestadas se reconocen o reportan como pertenecientes a otra institución.

Género:

Se nota que existe una prevalencia no significativa del género femenino en la respuesta de esta encuesta.

Ver grafica 2

Preguntas de respuestas abiertas:

Frente a la pregunta ¿En qué es lo primero que piensa cuando le mencionan las palabras "Tecnologías de la Información y la comunicación"?

En las respuestas dadas podemos encontrar que este tipo de conceptos prevalecen:

El concepto de computador aparece en siete de las diez respuesta el de internet en tres de las diez respuesta, con ello se muestra como las personas de alguna manera reducen el concepto de TIC a la de artefactos. En concepto de internet solo aparece en tres de las diez respuestas, este concepto se esperaría que apareciera con mayor frecuencia debido a que este tipo de tecnologías en la actualidad está muy ligado a la red de redes. El concepto de actualidad aparece en tres de las diez respuestas y ello indica como de alguna manera las personas a pesar del bum de las TICs en la ultimada década es aplastante, ellos no lo imaginan como algo que es tan actual y eso nos puede llevar a pensar que al estar tan familiarizados con este tipo d tecnología no lo ven tan innovador, esto en relaciona que la mayoría de las personas que dieron respuesta a esta encuesta son usuarios permanentes de la red.

En cuatro de las respuestas dadas las personas reconocen en las TICs una herramienta para la transmisión o recepción de información, indicando de alguna manera la claridad que ellos tienen sobre el concepto, es decir más que el aparato o artefacto ellos reconocen el servicio y sentido existente en este. Finalmente la comunicación que se podría pensar debería tener prevalencia las personas no lo expresan sino en 2 de las diez respuestas, ahora, en la corriente de la web 2.0 se creería que la comunicación aparecería como un concepto de mucha importancia, esto nos lleva a pensar en que no nos hemos adentrado en este concepto.

Ver grafica 3

Frente a la pregunta ¿Quienes crean las TIC´s y el conocimiento?

Las respuestas arrojadas por la encuesta muestran que existe prevalencia en el imaginario sobre, que el conocimiento y las tics son creadas por personas en general y que existen otros actores como los profesionales de la rama, las corporaciones e instituciones y llama la atención que solo una respuesta apunta a que son los actores educativos los que crean el conocimiento y las tics. Las categorías aparecen en el siguiente cuadro y se ilustran en la siguiente grafica:

Actores educativos:

1

Personas en general:

6

Profesionales de la rama:

2

Corporaciones y empresas:

2

Ver grafica 4

Frente a la pregunta: ¿Cómo se puede crear conocimiento a través de las redes virtuales?

Vemos que existe una prevalencia importante a la respuesta por la interacción, en 8 de las 10 respuestas mencionaron o abordaron este concepto, en dos respuestas se le atribuye el crear conocimiento al uso de los artefactos y en solamente una a la toma de conciencia del proceso, de igual manera, una respuesta apunta a señalar la información actualizada.

(Ver grafico 5)

La interacción

8

Uso de artefactos

2

Toma de conciencia

1

Información actualizada

1

Frente a la pregunta: ¿Nombre tres palabras con las que identifica la “sociedad del conocimiento?

Vemos como las respuestas a este tipo de pregunta presenta una alta dispersión, tan solo vemos tres coincidencias referidas a los conceptos de aprendizaje, tecnología y tics, esto indica que el concepto de sociedad del conocimiento no es claro para la mayoría de los encuestados y que existe un reconocimiento asociado al concepto de aprendizaje, seguido de los conceptos asociados a tecnología de forma amplia y otras puntualmente en tics, el grupo más amplio se debe asociar a otros, por la dificultad de asociación debido a que no son conceptos cercanos al concepto establecido en el curso sobre sociedad del conocimiento. (ver gráfico 6)

Aprendizaje

4

Tecnología

2

Investigar

1

Tics

2

Evolución

1

Cambio

1

Computadores

1

Sistemas

1

inversión

1

Información

1

Progreso

1

Otras

8

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